Tipos de Diseño Gráfico

Tipos de Diseño Gráfico

martes, 9 de abril de 2013

GLOSARIO DE DISEÑADOR GRÁFICO

GLOSARIO TÉCNICO:


CON LETRA A 

.ai: Extensión del formato nativo de la aplicación Adobe Illustrator. Se trata de un formato gráfico que admite vectores y mapas de bits. Este formato permite editar los componentes vectorizados del diseño luego de haber sido creados.

Adobe: Firma desarrolladora de diversos aplicativos utilizados para diseño gráfico.

Adobe Illustrator: Aplicación de diseño gráfico utilizada para la creación de todo tipo de dibujos y en particular, logotipos.

Adobe Photoshop: Aplicación de diseño gráfico utilizada para la edición y tratamiento profesional de imágenes. Entre otros usos, permite la incorporación de efectos 3D a una imagen plana, tales como sombras, iluminación, bisel y relieve.


Adobe Photoshop: Aplicación de diseño gráfico utilizada para la edición y tratamiento profesional de imágenes. Entre otros usos, permite la incorporación de efectos 3D a una imagen plana, tales como sombras, iluminación, bisel y relieve.

Airbrush: Herramienta incluida en aplicaciones de diseño gráfico para obtener un efecto similar al pintado con aerosol.

Alpha channel: Canal donde se almacena información relativa a la transparencia de las imágenes.

Anagrama: Conjunto de formas o figuras que sirven de representación gráfica a una marca comercial. Se confunde a menudo con logotipo aunque se diferencia de éste en que no se usan caracteres alfabéticos.

Aspect ratio: Relación métrica entre el ancho (width) y altura (height) de una imagen.

Anti-alias: Efecto utilizado para difuminar los bordes de una imagen u objeto para suavizar tu contorno.

CON LETRA B 

Back up: Copia de resguardo de archivos que se efectúa para evitar la pérdida de la información en caso de rotura del medio de almacenamiento o modificación del archivo.

Background: Imagen que se ubica en el fondo de una composición de imágenes o espacio alrededor de la figura principal de la imagen.

Bit Map : Mapa de bits, definición de una imagen por sus puntos constituyentes.

Blinn: Efecto gráfico de sombreado que permite resaltar y oscurecer zonas de una imagen.
Blur : Efecto gráfico que consiste en desenfocar una imagen para suavizarla.


Brillo: Capacidad de una superficie para reflejar la luz.


Brushes: Herramienta incorporada en aplicaciones de diseño gráfico que permite pintar con pinceles de espesor variable.


CON LETRA C 


Croma key: Clave croma; proceso electrónico que elimina un color sólido (normalmente azul o verde) que permite sustituirlo con otra imagen. Se utiliza a menudo para componer varias imágenes.


CMYK: Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. Los distintos colores de tinta del proceso de impresión a cuatro colores.


Color: Tono de un objeto determinado por la frecuencia de la luz emitida por el mismo. 


Canvas: Lienzo: es el espacio en el que pintamos o trabajamos cuando se utilizan aplicaciones de diseño gráfico.


Crop: Herramienta incorporada en aplicaciones de diseño gráfico para el recorte de una superficie dentro de una imagen, eliminando el resto.


CON LETRA D


Drag & drop: Arrastrar y soltar. Capacidad provista por aplicaciones de diseño gráfico que posibilita ejecutar la mayoría de sus funciones utilizando el mouse, arrastrando y soltando iconos.
Director: Aplicación para el desarrollo de animaciones gráficas y multimedia producido por la empresa Macromedia.


Difusse filter : Filtro para lograr un efecto similar a la visión a través de un cristal traslúcido.


CON LETRA E 


.eps (Encapsulated PostScript): formato gráfico estándar para la importación y exportación de ficheros PostScript. Puede contener cualquier combinación de texto, gráfica e imágenes.


e-book: Publicación distribuida por medio electrónico que usualmente requiere una aplicación específica para su visualización. Incorpora las posibilidades del hipertexto (enlaces).


Email: Comunicación entre partes a través del servicio de correo electrónico de Internet . Email puede aludir a los mensajes intercambiados entre usuarios o a la dirección de correo electrónico de un usuario particular.


Escala de grises: Representación de una imagen en la que cada pixel es representado por un valor individual que representa su luminancia, en una escala que se extiende entre blanco y negro.


Extranet: Área de acceso restringido donde un usuario puede acceder a contenidos que no son de acceso público.

CON LETRA F


Face: Área encerrada por los bordes de un polígono, que forma una superficie de tres o más lados.


Fade: Efecto de oscurecimiento masivo de una imagen, generalmente para lograr una transicion armónica con la siguiente imagen.


Flash: Denominación que usualmente recibe una animación vectorial que puede reproducirse en web u otros medios que soportan el plug-in de Flash player. El nombre proviene de Macromedia Flash, aplicación utilizada para crear las animaciones.


Flatten: Efecto de agrupar capas (layers) de una imagen.
Folleto: Pieza impresa de publicación no periódica.


Font (fuente): Tipografía utilizada para un texto.


Formato de fichero: Manera en que se organizan los datos en un fichero de computadora. Formatos de ficheros de imágenes comunes son GIF, JPG, TIFF, BMP, PICT y TGA. 


Freehand: Aplicación de dibujo de gráficos vectorizados que permite crear piezas de diseño gráfico.


CON LETRA G 


Gausslan blur filter: Desenfoque gaussiano: modifica el valor del desenfoque según la curva de Gauss.

GIF (Graphics format interchange, formato de intercambio de gráficos):Formato gráfico destinado al uso en web y aplicaciones electrónicas. Tiene como características destacadas la posibilidad de comprimir la imagen hasta a un 25% del tamaño original (Kb) y aceptar fondo transparente. Trabaja con una paleta de hasta 256 colores pertenecientes al sistema RGB. Las imágenes GIF constituyen mapas de bits de 72 pixels por pulgada.

Gradiente: Degradación de la imagen.

Gráfico: Elemento visual que complementa al texto para hacer a un mensaje impreso más interesante o facilitar su comprensión.


Gramaje: Cantidad de gramos que pesa un metro cuadrado de un material, generalmente papel. El gramaje influye en el espesor del material.


Gamma: Medida del brillo de un dispositivo electrónico que sirve para prever su apariencia en pantalla.


Glow: Efecto de resplandor sobre un área de la imagen.


CON LETRA H


Historia: Registro de las modificaciones efectuadas a un objeto que compone un diseño.


Hide: Ocultamiento de una capa u objeto de una imagen.


CON LETRA I


Iluminación por defecto: Iluminación inicial, que permite al usuario empezar a representar sin tener que definir fuentes de luz.


Imagen Corporativa: La percepción que una determinada persona o un colectivo tienen de una entidad. Es la imagen mental ligada a una Corporación y a lo que ella representa. Las organizaciones proyectan valores y actitudes a través de su imagen.


Identidad Corporativa:El conjunto de características específicas y personales de una Entidad, las cuales crean una forma perceptible y memorizable de sí misma y la diferencian de los demás entidades.


Identidad Visual: La parte visible de la identidad de una empresa. A menudo se utilizan de manera indiscriminada Identidad Corporativa eIdentidad Visual. No obstante, la primera se encuentra en un plano superior a la segunda.


Itálica: Cursiva


CON LETRA J


JPG (Joint Photographic Experts Group): formato gráfico de mapa de bits que permite comprimir las imágenes con el objetivo de reducir el tamaño (kb) del fichero. Esta característica lo hace atractivo para uso en diseño web porque reduce el tiempo de descarga / transferencia del fichero. En contrapartida, la definición de la imagen resultante es degradada en relación inversamente proporcional al grado de compresión aplicado. Soporta los sistema de colores RGB y CMYK.


Justificado: párrafo de texto con los márgenes ajustados a ambos lados.


Justificar: Ajustar los márgenes de elementos gráficos y/o textos a uno o a ambos lados.


CON LETRA K


NO HAY


CON LETRA L


Layer: Capa. Herramienta que proveen algunas aplicaciones de diseño gráfico para superponer imágenes dentro de un mismo archivo gráfico y componerlos a conveniencia del diseñador.

Lazo: Heramienta que permite seleccionar superficies a mano alzada.


Levels: Niveles. Grado de un parámetro.

Line: Herramienta para el trazado de líneas y flechas en aplicaciones de diseño gráfico.

Línea de base: Línea imaginaria sobre la que reposan los caracteres que componen un texto.

Logotipo: El elemento visual tipográfico que da nombre a la entidad (ROBOTIKER). 


Lazo: Heramienta que permite seleccionar superficies a mano alzada.


Levels: Niveles. Grado de un parámetro.


Line: Herramienta para el trazado de líneas y flechas en aplicaciones de diseño gráfico.


Línea de base: Línea imaginaria sobre la que reposan los caracteres que componen un texto.


Logotipo: El elemento visual tipográfico que da nombre a la entidad (ROBOTIKER). 


CON LETRA M


Manual de Identidad Corporativa: Conjunto de normas que regulan el uso y aplicación de la identidad corporativa en el plano del diseño.

Mapa de bitsTipo de imagen digital que resulta de almacenar información sobre cada punto (pixel) que la compone y el color de cada uno de ellos. Este enfoque se contrapone a las imágenes vectorizadas, en el que la imagen digital resulta de la colección de formas primitivas, tales como líneas y objetos. Algunos de los formatos gráficos de mapas de bits son: .bmp, .tiff, .gif, .jpg y .pcx. La cantidad de puntos definidos por unidad de superficie determina la resolución de la imagen representada. Usualmente la resolución se mide en puntos por pulgada. Para representación en pantalla, se utilizan 72 pixels por pulgada. Para impresión la resolución varía entre 300 y 1200 pixels por pulgada.


Mapa de Transparencia: Imagen en escala de grises cargada en el canal de transparencia de un material que hace que la superficie del objeto varíe de opaca a transparente.


Mapa de reflexión: Proceso utilizado para crear el entorno de un objeto reflectante para simular rudamente los efectos de la emisión de rayos sobre la superficie del objeto.


Mapeado: Proceso de desarrollo y asignación de atributos de material a un objeto.


Marca Corporativa: La conjunción de los distintos elementos que componen la identidad visualde la empresa: logotipo, símbolo/anagrama y color.


Margen: Espacios en blanco alrededor de la zona impresa de una página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario