Tipos de Diseño Gráfico

Tipos de Diseño Gráfico

viernes, 5 de abril de 2013

TIPOGRAFíA


  •  La Tipografía






  •  Tipografía El arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras. Es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.
  •  Partes de un carácter Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b, p y o". Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras "b, d y k". Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte mas esencial. Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra "E, K y L". Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la " R o K ". Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letra "p y g". Oreja: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como "g, o y r". Serif, remate o gracia: Es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.
  • Cronología Tipográfica Aquí se recoge una cronología resumida de la historia de la tipografía para poder entender a grandes rasgos su evolución en sus cinco siglos y medio de historia. Esta evolución no es totalmente lineal como no lo son los ejemplos que se muestran. La mayoría de ellos son interpretaciones de las creaciones originales rediseñadas en la actualidad La tipografía ha sido a lo largo de la historia un modelo para la industria. La invención de los tipos móviles supone el primer paso de una producción sistematizada de objetos estandarizados e intercambiables.

  •  Cronologìa Tipográfica 1455 Gótica de Gutenberg en Maguncia, Alemania. Adaptación de la escritura gótica de la época a métodos mecanizados. 1470 Jenson de Nicholas Jenson en Venecia. Utilizando las técnicas desarrolladas por Gutenberg se adaptan a la escritura manual humanística de Italia del siglo XV. De estilo Humanístico , parte de la columna Trajana para las mayúsculas y de la escritura carolingia para las minúsculas.
  •  Cronologìa Tipográfica 1495 Bembo (reedición del tipo de Griffo en 1929) de Aldo Manuncio. Publica con ella el De Aetna . De tipo Antiguo (también llamado Garalde u Old Face). 1499 Nace la cursiva para poder comprimir más los textos en una serie de ediciones de bolsillo. Tipo tallada por Griffo para Manucio donde mantenía las letras de caja alta verticales. También denominado itálico derivado del lugar donde se originó. En 1523 Arrighi mejoró la cursiva de Griffo.
  •  Cronologìa Tipográfica 1530 Garamond de Claude Garamond en Francia. Se basaba en la De Aetna de Manucio y la cursiva de Arrighi. De tipo Antiguo . Llegado a este punto se empiezan a distinguir el trabajo del que talla los tipos y el impresor. Garamond será el primero que comercie sus propias tipografías. A finales de este siglo XVI aparecen unas fuentes más robustas en Holanda importadas desde Inglaterra. 1692 Roman du Roi de Philippe Grandjean. Trazos terminales planos y encuadrados, menor anchura, mayor contraste entre trazos que las anteriores, y una modulación casi vertical. De tipo Transición , es decir entre Antiguo y Moderno.
  •  Cronología Tipográfica 1757 Baskerville de John Baskerville. Tipos redondeados, de tono claro, buen contraste entre gruesos y de modulación casi vertical. De Transición 1784 Firmin Didot. Basado en Fournier de 1750 y la Baskerville. La invención de la herramienta de grabado permitió la talla de las delicadas formas de las letras y el papel más liso poder reproducirlas adecuadamente. Estableció todas las características de los tipos Modernos
  •  Cronología Tipográfica 1787 Bodoni de Giambattista Bodoni. Contraste muy abrupto entre los trazos gruesos y los finos con una fuerte modulación vertical con trazos terminales muy delgados y encuadrados. Moderno . El criterio de Bodoni era crear por sí mismos imágenes hermosas e impresionantes 1800 La primera Letra Gruesa (Fat face) diseñada por Robert Thorne. Tipos que engrosaban los trazos de los tipos modernos para aumentar su fuerza, sobre todo se utilizaron en rotulación. Se añadieron sus variantes con contorno, tridimensionales y cursivas.

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